seguro de alquiler vivienda

El seguro de alquiler de vivienda y como contratarlo

El seguro de alquiler de vivienda es muy necesario si es propietario de una propiedad y quiere alquilarla. O si le preocupa que pueda correr riesgos al alquilar su propiedad.

Debería leer atentamente este artículo, ya que en él se describen las características principales del seguro de alquiler de vivienda. También la protección que puede ofrecerle como propietario si su inquilino no paga el alquiler.

Este tipo de seguro es cada vez más popular entre los propietarios. No sólo porque ofrece protección en caso de que su inquilino no pague. También porque ofrece una amplia protección legal para la propiedad que usted alquila.

Alquilar vivienda y protegerla

No es fácil alquilar una propiedad a un desconocido. Ya que puede haber daños a la propiedad, allanamiento de morada o problemas de convivencia con otros vecinos.

Son muchos los problemas que pueden surgir al alquilar una vivienda, que los propietarios suelen evitar exigiendo un aval bancario o una garantía personal al inquilino y una fianza de uno o dos meses de alquiler.

El seguro de impago complementa esta protección para el propietario.

La cobertura de un seguro de alquiler de vivienda

El seguro de alquiler de vivienda de alquileres protege al propietario de posibles inquilinos que no paguen su renta mensual, reembolsando la renta debida hasta el importe máximo especificado en la póliza. Este es un atractivo principal en estos tipos de seguros.

Al contratar un seguro de impago de alquiler, se dispone de varias garantías para proteger y asegurar el interés de la vivienda que se alquile.

Por ejemplo, si en caso de que el inquilino no pague, el seguro cubre la totalidad del alquiler mensual que no ha abonado el inquilino, sobre los meses que se indique en el contrato del seguro.

Procesos para recuperar  capital con el seguro de alquiler

La compañía de seguros, a través de sus experimentados asesores, recuperará la renta pendiente del inquilino. Antes de que se dicte una orden de desahucio o una sentencia judicial por impago.

Asimismo, la compañía de seguros debe realizar gestiones legales que obtengan una orden de desahucio. Una sentencia judicial en contra del inquilino que es moroso y que el propietario tenga de la vivienda disponible rápido.

Los daños a la propiedad del inquilino también están cubiertos. Algunas pólizas también cubren los daños causados por el inquilino a la propiedad (hasta el importe máximo indicado en la póliza).

También hay un servicio de asesoramiento jurídico en el que puede hacer preguntas sobre sus derechos y responsabilidades como propietario.

Seguro de alquiler de vivienda

Algunos siniestros de seguros que no se relacionan en el alquiler

Para protegerse contra los impagos de alquiler, los seguros deben analizan como es la solvencia del inquilino al que se alquila la vivienda. Es lógico, porque si estas personas no pagan el alquiler, la aseguradora pagará la renta pendiente. Por eso se contrata un seguro de alquiler de vivienda.

Para eso, la aseguradora comprueba como es la fortaleza financiera del inquilino. Del mismo modo que con un préstamo o una hipoteca. La aseguradora que asume el riesgo de impago necesita saber si el inquilino podrá pagar con seguridad las cuotas mensuales.

Por tanto, un inquilino no suele tener derecho al seguro (es decir, la aseguradora se niega a asegurarlo) si el alquiler supera el 40% o el 45% de los ingresos mensuales.

Para hacer este análisis, la compañía de seguros solicita varios documentos para acreditar la capacidad de pago del que alquila la vivienda:

Si es empleado: se suele solicitar las dos últimas nóminas para comprobar el importe con los ingresos y la antigüedad de su trabajo en la empresa.

Para eso las aseguradoras siempre van a valorar más contratos indefinidos Ya que ofrecen más garantías para el pago que contratos temporales.

Los autónomos: Este colectivo como es los autónomos se les pide que presenten las dos últimas declaraciones del IVA trimestrales y la última declaración del IRPF.

A los pensionistas se les solicitará un justificante con la pensión sobre sus ingresos mensuales. Por otro lado, las aseguradoras españolas es posible que comprueben las listas de morosos.

¿Cuándo tiene sentido un seguro de alquiler de vivienda?

Además de las garantías y los seguros mencionados anteriormente, el seguro de alquiler de vivienda proporciona seguridad y protección adicionales contra los riesgos asociados al alquiler de una propiedad.

En primer lugar, porque le ayuda a seleccionar un inquilino mediante un análisis financiero realizado por la compañía de seguros.

Asimismo, la aseguradora cobrará el alquiler pendiente y, en su defecto, pagará el importe del mismo.

Si es necesario, adoptará las medidas y los trámites necesarios (judiciales y extrajudiciales) para recuperar los bienes.

Por último, para algunos productos del mercado, también existe la posibilidad de ser indemnizado por los daños causados por el inquilino en la vivienda alquilada hasta una determinada cantidad.

Mas información si necesitas más seguros que te cubran ante imprevistos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba