alquilar una casa pasos a seguir

¿Deseas alquilar tu casa? Conoce los pasos a seguir

Si estás pensando en alquilar tu casa probablemente te hayan surgido varias preguntas. Sin embargo todos esos miedos y dudas que te han surgido son normales ya que ese inmueble forma parte de tu patrimonio familiar.

¿Qué haré si no recibo mis pagos a tiempo? ¿Y si mi casa sufre daños? ¿Si el inquilino no desea desalojar al culminar el contrato? En realidad son muchas las preocupaciones que ciertamente pasarán por tu mente.

No obstante todas estas situaciones pueden evitarse siguiendo una adecuada planificación previa y los consejos que te daremos a continuación en este artículo.

Ventajas de alquilar una casa en 2021

En primer lugar una de las ventajas principales de alquilar una casa es la de sacar rentabilidad. De hecho mediante el alquiler del inmueble también podrás ayudarte con el pago de la hipoteca (en caso de tenerla), amortizar los gastos fijos y facilitar su mantenimiento.

Además de igual forma será una fuente de ingreso extra que podrás ingresar en un fondo de ahorro o inversión.

Sin embargo siempre será importante elegir al mejor inquilino y contar con un seguro para el alquiler con el que mantenerte tranquilo aún así el inquilino se retrase en los pagos o vandalice tu casa.

¿Cómo elegir un buen inquilino para alquilar mi casa?

Antes de firmar el contrato de alquiler de tu casa deberás verificar que el futuro ocupante de la vivienda cumpla con estos requisitos:

Exigir al menos dos meses de adelanto a razón de fianza igualmente podrá darte algo de tranquilidad luego de firmado el contrato.

¿Qué porcentaje del alquiler se debe pagar a hacienda?

El monto que se debe cancelar a Hacienda como consecuencia de alquilar tu casa se conoce mediante una fórmula sencilla.

Debes realizar un producto entre la cuota de alquiler fijada por 12 meses. A este valor se le debe restar los gastos (IBI, recolección de basura, cuota del seguro de alquiler, intereses bancarios, amortización del inmueble, gastos de suministros y otros gastos adicionales relacionados).

Del mismo modo si la casa que deseas alquilar será la primera vivienda de tu inquilino, al monto anterior deberás calcular el 60% y restarlo para obtener el valor final.

Si acudes a las oficinas de Hacienda un funcionario podrá ayudarte con este cálculo.

Alquilar una casa ciertamente requiere planificación. Así que si te estás planteando dar este paso solo ten presente estos consejos y probablemente obtendrás la mejor experiencia y la mejor rentabilidad de tu inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba