seguro de impago de alquiler

Como reclamar un siniestro en caso de impago de alquiler

Si te preguntas cómo puedes reclamar un siniestro en caso de impago de alquiler cuando cuentas con un seguro de alquiler, estás en el lugar indicado porque vamos a despejar todas las dudas que puedas tener al respecto.

Contar con un seguro de alquiler da tranquilidad, y te permite tener cobertura en caso de siniestros relacionados al impago.

Si te dedicas al arrendamiento o alquiler de propiedades, bien sea de una o más, lo mejor es que cuentes con este tipo de seguro. De esa manera protegerás tus ingresos y utilidades por concepto de alquiler.

seguro de alquiler

Primeros pasos para la reclamación de impago gracias a tu seguro de alquiler

Vamos a regalarte una guía de primeros 3 pasos para reclamar un siniestro en caso de impago a tu seguro de alquiler en el caso de impagos.

Toma nota, verás que es muy sencillo:

#1: Contactar con la aseguradora

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la aseguradora, lo que debes hacer los primeros 45 días tras el impago o incumplimiento de contrato por parte del inquilino.

Ten en cuenta que, si no haces este aviso, durante el tiempo señalado, estarás retrasando los abonos para ti, debido a que el seguro de alquiler abonará a partir de la fecha en la que comuniques el siniestro.

De cualquier forma, asegúrate de leer los términos y condiciones de tu aseguradora, porque en algunos casos se exige que el parte de siniestro se debe hacer desde el segundo mes de impago de alquiler.

Lo que puedes hacer es, en caso de tener dudas, comunicarte con tu mediador de seguros o con la compañía de seguros para preguntar por las condiciones y así asegurarte de que realmente se trate de un siniestro.

#2: Sé claro, directo y detallado al informar

Al contactar con la aseguradora o mediador, hazlo vía telefónica o por email, y asegúrate de tener a la mano la póliza de seguros, de esa manera podrás ubicar tu número de póliza.

En esa comunicación ofrece detalles claros sobre el mes en el que se produjo el impago de la renta, y proporciona los datos necesarios.

Algunos de los datos que necesitas proporcionar son los de los inquilinos y avalistas si los hay, y una copia del contrato de alquiler.

#3: Asegúrate de que efectivamente procesa la reclamación

Ten en cuenta que para que cuentes con el pago de la cobertura de seguro de alquiler la reclamación debe hacerse una vez que el impago ascienda al monto mínimo establecido.

Generalmente el mínimo litigioso que se establece en estos casos es de 150 euros, sin embargo, la recomendación es que revises los acuerdos del importe que se refleje en tu póliza de seguros.

¿Cuándo hacer la demanda de desahucio?

Otro de los aspectos a considerar es que para que la compañía de seguros proceda a hacer el adelanto de las rentas, necesitas haber presentado una demanda de desahucio de las rentas del alquiler.

Esto significa que no tendrás que esperar una sentencia judicial para cobrar las mensualidades impagadas.

Solo recuerda que, si no presentas la demanda de desahucio, entonces no recibirás adelanto de las mensualidades que el inquilino ha incumplido y tendrás que esperar a que la sentencia judicial se haga efectiva.

De igual forma, se recomienda que si se presenta una situación de impago primero intentes pactar con el inquilino mediante una moratoria. Si esta vía falla, podrás reclamar de forma directa a la compañía de seguros un siniestro y recibir mes a mes el adelanto de las rentas.

Teniendo en cuenta toda esta información que te hemos proporcionado podrás reclamar un siniestro en caso de un impago de alquiler.

Basta con que el inquilino incumpla con el contrato, dejando de abonar las tentas que fueron pactadas por el alquiler, o que no abone cantidades pactadas como suministros o cualquier otro tipo de importe previamente pactado en el contrato.

¿Se puede reclamar un siniestro en caso de impago por daño a la propiedad?

En el caso de presentarse daño a la viviendo por parte del inquilino, una vez que ha dejado de pagar la renta, también hay la posibilidad de hacerse una reclamación.

Si tu propiedad sufre daños por actos vandálicos del inquilino, lo mejor es presentes el caso a la aseguradora, la cual enviará un perito de la propia compañía para valorar los daños.

Si todavía no cuentas con un seguro de alquiler, contáctanos, contamos con planes que pueden personalizarse y recibirás la mejor atención, para que puedas tener la posibilidad de reclamar un siniestro si se produce una situación de impago de alquiler por parte del inquilino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba